Contacta con nosotros O llámanos al 608 009 161

Contacta con nosotros
608 009 161

O déjanos tus datos
Nosotros te contactamos

Por favor, selecciona :La Llave.

¿Qué es la fisioterapia dermato-funcional o fisioterapia reparadora-reconstructiva?

La fisioterapia dermato-funcional tiene como objetivo recuperar la funcionalidad en los procesos pre y post-quirúrgicos de cirugías plásticas y reparadoras-reconstructivas, acelerando la recuperación tanto de la función como la estética.

También se ocupa de procesos circulatorios, tanto venosos como linfáticos, de miembros inferiores como varices, retención de líquidos o piernas cansadas, y tratamientos estéticos faciales y corporales como flaccidez, celulitis o cicatrices. En general abarca un gran número de procedimientos, técnicas y abordajes fisioterapéuticos con una finalidad estética y funcional dirigidos siempre al beneficio del paciente sin dejar de lado nuestra condición de sanitarios.

 


Tratamientos de Fisioterapia pre y post-quirúrgicos


Tratamientos de fisioterapia para la cirugía de la abdominoplastia – Pre y post cirugía.

En este tipo de cirugías es fundamental el estado de la musculatura abdominal, que en algunos casos debido, por ejemplo, a la distensión de los rectos abdominales en el embarazo, resulta de una mala activación de dicha musculatura. Es importante, antes de la cirugía, trabajar y preparar toda la musculatura abdominal, tanto la superficial como la profunda con ejercicios específicos y de conciencia corporal, para mejorar la calidad de la musculatura, potenciándola y mejorando el resultado de la cirugía.
La piel es otra parte importante; antes de la cirugía es fundamental prepararla aportando hidratación, elasticidad y firmeza, y todo esto lo realizaremos con técnicas como el drenaje linfático manual, para preparar al sistema circulatorio linfático para drenar los edemas post-quirúrgicos; tecnología INDIBA para estimular la producción de colágeno y elastina aportando firmeza y calidad a la piel, y otras técnicas manuales adaptadas a cada paciente.

“Con todos estos tratamientos pre-operatorios ganaremos tiempo y el post-operatorio será mejor llevado por parte del paciente”.

El tratamiento post-operatorio se puede realizar incluso al día siguiente de la cirugía, siendo la técnica de elección el drenaje linfático manual; con ella disminuiremos el dolor y el edema, además daremos pautas al paciente: consejos para el día a día, cómo dormir, que actividades realizar y cuáles no, acondicionamiento de la faja, etc.

Los tratamientos post-operatorios que realizamos incluyen:

  • Drenaje linfático manual para disminuir el edema y el dolor
  • Tecnología INDIBA para mejorar la piel, activar la circulación y reducir fibrosis en los casos que apareciese.
  • Tratamiento de la cicatriz
  • Activación de la musculatura abdominal
  • Tratamientos posturales combinados siempre con técnicas manuales y otras terapias como punción seca y vendaje neuromuscular en los casos que fuese necesario.

Tratamiento de fisioterapia para la liposucción y lipoescultura de alta definición

Disponemos de la última tecnología en liposucción Aquajet que reduce significativamente el edema post-operatorio. Sin embargo, el tratamiento pre-operatorio es fundamental para preparar al sistema circulatorio, tanto el venoso como el linfático, para aumentar el drenaje del edema post-operatorio, y mejorar la firmeza de la piel, promoviendo la producción de colágeno y elastina y manteniendo la hidratación. Utilizaremos técnicas como el drenaje linfático manual y la tecnología INDIBA para todos estos beneficios.

El tratamiento post-operatorio lo empezaremos al día siguiente de la intervención, en los casos que sea posible, reduciendo el dolor y el edema mediante el drenaje linfático manual y dando pautas domiciliarias para una mejor recuperación.

Los tratamientos de fisioterapia dermato-funcional son muy efectivos disminuyendo el tiempo de recuperación y mejorando el bienestar del paciente.

Como tratamiento estrella utilizamos la tecnología de radiofrecuencia INDIBA para reducir el edema, activar la circulación para estimular la producción de colágeno y elastina y eliminar la posible fibrosis que aparezca. Todo esto combinado con técnicas manuales llevan a un tratamiento integral y completo con excelentes resultados.

Tratamiento de fisioterapia para las cirugías de aumento, reducción, mastoxepia de mamas y reconstrucciones mamarias

La cirugía mamaria es una de las intervenciones más frecuentes en cirugía plástica y con ello los tratamientos de fisioterapia dermato-funcional se hacen imprescindibles para un resultado óptimo de dicha cirugía.
Es importante hacer un buen pre-operatorio en el que se incluye la enseñanza de ejercicios de hombro y estiramientos musculares, enseñanza de auto-drenaje de las mamas, recomendaciones post- operatorias, que ayudarán a la paciente en el post-operatorio inmediato. También es importante la activación del sistema linfático para favorecer el drenaje con la tecnología INDIBA, y esta también nos aportará hidratación y flexibilidad a la piel, imprescindibles para este tipo de cirugía.
Nuestros tratamientos post-operatorios comienzan a los pocos días de la cirugía e incluso al día siguiente. El tratamiento precoz es fundamental para reducir el dolor, el edema y la impotencia funcional del hombro. Las técnicas que utilizamos son el drenaje linfático manual, que es indoloro, y agradable para la paciente, disminuyendo el dolor y reduciendo el edema post-operatorio.
La tecnología INDIBA reduce el edema y las fibrosis que puedan aparecer, y es fundamental en el tratamiento de las cicatrices evitando adherencias futuras; todo esto combinado siempre con técnicas manuales.

Tratamientos de fisioterapia para el Lifting y lipolifting facial

Realizamos una sesión pre-operatoria en la que realizamos una enseñanza de auto-drenaje facial, fundamental durante el post-operatorio para mejorar la circulación linfática; recomendaciones post-operatorias; y mediante la tecnología INDIBA más el drenaje linfático manual prepararemos al sistema linfático para la cirugía, obteniendo un mayor flujo circulatorio.

El tratamiento post-operatorio va encaminado a reducir el edema facial, disminuir el dolor y el tratamiento de las cicatrices. Mediante la tecnología INDIBA trabajaremos todos estos aspectos con unos resultados inmediatos y una reducción del tiempo de recuperación de la cirugía.

Tratamientos de fisioterapia para cirugías reparadoras: Reconstrucción, post-mastectomía, lipedema.

 


Tratamientos de Fisioterapia estéticos


Tratamientos estéticos INDIBA activFACIAL

Con la tecnología de INDIBA conseguimos un aumento de la microcirculación lo que lleva a una activación del colágeno y la elastina. Crea un “efecto lifting” con unos resultados desde la primera sesión, además de aportar hidratación y nutrir a la piel con una sensación de “piel sana y rejuvenecida”.
El tratamiento consta de 8-10 sesiones, una o dos por semana y una sesión de mantenimiento al mes. Todas las sesiones incluyen además, tratamientos manuales antes y después de la aplicación de INDIBA, según las necesidades de la persona y la valoración del fisioterapeuta.

Tratamientos estéticos INDIBA CORPORAL

La celulitis blanda y la flaccidez de la piel son unas de las afecciones más comunes y más rebeldes de tratar. Con la tecnología INDIBA, al aumentar la circulación, se consigue reducir la celulitis y mejorar la flaccidez, aportando firmeza, hidratación y mejorando el aspecto de la piel desde las primeras sesiones. Es fundamental que la persona realice “ejercicio físico activo” después de cada sesión y que lleve una vida sana con una dieta equilibrada para aumentar los resultados.

Las sesiones variarán entre 10-15 dependiendo de cada persona, previa valoración por parte del fisioterapeuta, y también sería conveniente realizar una sesión de mantenimiento al mes.

Tratamientos de fisioterapia para Cicatrices

Las cicatrices no sólo pueden acabar siendo anti-estéticas, también pueden alterar la funcionalidad como en las cicatrices de las cesáreas, las de las abdomioplastias, cicatrices hipertróficas en quemaduras, etc.

Con la tecnología INDIBA tratamos todo tipo de cicatrices, independientemente del tiempo en el que se hayan producido, eliminando adherencias, aumentando la funcionalidad, mejorando la calidad del tejido y por supuesto el resultado estético.

 


Tratamientos de Fisioterapia para patologías Linfo-venosas


Nuestro sistema circulatorio lo componen el sistema vascular, arterial y venoso, y el sistema linfático. Los tres han de trabajar conjuntamente y cuando en alguno de ellos aparece una alteración o patología el resto también se ve alterado.
Existen numerosas afecciones o desequilibrios que afectan a sistema circulatorio, como son las varices, las arañas vasculares, disminución del retorno venoso, dolores en miembros inferiores, edemas, etc.

Los tratamientos que realizamos van encaminados a reducir el dolor, la sensación de pesadez en las piernas, reducir los edemas y en definitiva a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Realizaremos una valoración exhaustiva del paciente para determinar el mejor tratamiento, y para darle indicaciones y recomendaciones para que mejore su día a día, y en definitiva su salud.
El drenaje linfático manual combinado con la presoterapia serán el tratamiento de elección en estos tipos de afecciones, aunque también se podrán realizar vendajes u otro tipo de terapia que lo requiera.


 

isabel birlanga

Isabel Birlanga – Fisioterapeuta

Diplomada en fisioterapia por la Universitat d’infermeria i fisioterapia Blanquerna, Ramon Llull
Profesora Asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde 2006
Fisioterapeuta en el hospital Marina Baixa desde 1998, responsable de la unidad de Linfedema y especialista en tratamiento integral del cáncer de mama, quemaduras post-radioterapia y reconstrucciones post-mastectomías.
Responsable de la asignatura de fisioterapia en dermatología y cirugía estética y reparadora de la Universidad Miguel Hernández desde 2013.
Colaborador honorífico en el departamento de patología y cirugía, área de fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández.
Especialista en fisioterapia dermato-funcional y cirugía reparadora.
Especialista en Drenaje Linfático Manual.
Titulaciones en terapias invasivas.
Formación en especialista en tratamientos de fisioestética INDIBA activ therapy.