Contacta con nosotros O llámanos al 608 009 161

Contacta con nosotros
608 009 161

O déjanos tus datos
Nosotros te contactamos

Por favor, selecciona : El Camión.

En este artículo te contamos la intervención quirúrgica realizada a una de nuestras pacientes que, tras dos embarazos, presenta asimetría en sus mamas. Este tipo de mamas se describen como mamas tuberosas con surco constrictivo en ambas donde además la areola derecha es más grande que la izquierda. La paciente deseaba tener una mejor forma, simetría y volumen en sus mamas.

La paciente: mujer de 40 años madre de dos hijos que presenta asimetría mamaria

Como se puede observar, la paciente presenta una asimetría en sus mamas, su mama izquierda contiene un escaso volumen con un surco mamario bastante marcado y la mama derecha presenta una anatomía diferente a la de la izquierda. La derecha es superior a la izquierda con un surco mamario corto y la areola es grande respecto al volumen de la mama.

La localización de la mama derecha es inferior respecto a la izquierda y la distancia desde la horquilla esternal hasta el pezón es 1,5 cm mayor a la de la izquierda. Estas características le otorgan un aspecto tuberoso a dicha mama.

Recolocación de los pechos asimétricos y aumento de mama

Este tipo de casos de asimetría con aumento nos exige tratar cada mama de manera diferenciada actuando para equilibrar ambas y que el resultado final sea un aumento y máxima simetría entre ambos pechos.

Debido a la edad a la paciente los polos superiores de ambas mamas se encuentran vacíos. Como peculiaridad el tercio superior del tórax aparece más proyectado.

La prioridad en la cirugía

La prioridad en este caso fue la simetrización; es decir, lograr una proporción armónica en ambas mamas y que visiblemente sean simétricas.

La técnica seleccionada para la colocación de las prótesis mamarias

Debemos tomar en cuenta ciertos aspectos para lograr un resultado exitoso, entre ellos esta que los surcos submamarios son altos, que en la mama derecha el polo inferior está poco desarrollado y que la parte superior del tórax proyecta de manera poco natural.

En la cirugía se procedió a realizar una incisión submamaria a través de la cual accedimos al espacio retropectoral, lugar donde colocaremos los implantes.

Elección de las prótesis

Tal como se comentara anteriormente la paciente presenta una asimetría mamaria en la que la mama izquierda es una mama con poco volumen pero armónica respecto al tórax, con un surco submamario muy marcado; ello hace que, en este caso, la prioridad para la elección de las prótesis sea la simetrización.

Los factores que nos orientaron en la elección del tipo de prótesis fueron: que los surcos submamarios son altos , que el polo inferior está poco desarrollado (sobre todo en la mama derecha) y que la parte superior del tórax proyecta de manera visible.

Colocación de los implantes mamarios

  1. Colocamos una prótesis con el mismo volumen, dado que la diferencia de tamaños no es lo suficientemente importante como para colocar implantes diferentes.
  2. La forma del implante es anatómico, puesto que necesitamos dar volumen sobre todo al polo inferior.
  3. Por último, hemos elegido un implante más alto que ancho por la conformación del tórax y para dar “continuidad” al exceso de proyección del tórax haciendo que ese “pequeño defecto” se aprecie menos.

Una vez colocadas las prótesis, y con el espacio protésico cerrado, se tiene que resolver la diferencia de altura de las areolas. Es necesario reducir el tamaño de la areola derecha y colocarla a la misma altura que la izquierda. Se extirpó el exceso de piel alrededor de la areola y se utilizó una técnica de sutura circular que evitará que la areola aparezca más grande con el tiempo.

← Volver