Contacta con nosotros O llámanos al 608 009 161

Contacta con nosotros
608 009 161

O déjanos tus datos
Nosotros te contactamos

Por favor, selecciona : El Camión.

En este artículo te contamos en qué consiste la cirugía preventiva de riesgo de cáncer de mama y te mostramos dos casos clínicos recientes de esta cirugía. 

La mastectomía reductora es una cirugía preventiva para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, una excelente opción para aquellas mujeres que se encuentran con un alto riesgo de sufrir cáncer de seno.

Esta cirugía (MRR: Mastectomía Reductora de Riesgo) es un paso más en la prevención del cáncer de mama, también llamada erróneamente Mastectomía profiláctica puesto que no habita la aparición completamente del cáncer de mama sino que disminuye su riesgo dado que se extirpa el 99% de la glándula mamaria quedando un mínimo de tejido mamario detrás de las areolas.

Esta mastectomía también es llamada ahorradora de piel puesto que se conserva toda la cubierta de piel incluyendo las areolas.

¿En qué casos esta indicada la mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama? 

Este tipo de cirugía está indicada en pacientes sanas con un alto riesgo de sufrir cáncer de mama, siempre bajo indicación de tu médico, y en los casos que se mencionan a continuación:

  • Si tienes antecedentes familiares con cáncer de mama.
  • Si ya has padecido cáncer de mama unido a un fuerte antecedente familiar
  • Si te has realizado pruebas genéticas y has detectado que tus genes BRCA1 o BRCA2 tienen una mutación.
  • Si has recibido radioterapia en el tórax antes de los 30 años.

¿Se puede realizar este tipo de cirugía habiéndose detectado un cáncer?

En caso de que se hubiese detectado ya un cáncer el tratamiento va a depender del tipo de cáncer que se haya detectado y de las condiciones, del estadio de la enfermedad, del tamaño del cáncer y de la naturaleza de la agresividad del cáncer.

Se hubiese tenido que hacer, previamente, un estudio de ganglio centinela y luego, según este estadiaje hay diferentes opciones de tratamientos oncológicos no son tratamientos preventivos como este. La mastectomía reductora de riesgo es un tratamiento preventivo en las pacientes sanas de altísimo riesgo.

Caso clínico de mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama

Este caso clínico de mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama realizado recientemente por los doctores Santana y Navarro. Te describimos las decisiones tomadas tanto en la cirugía como en la selección de prótesis con la finalidad de lograr el objetivo de un pecho natural tras la extirpación de la glándula mamaria. Nuestra paciente es una mujer de 38 años de edad completamente sana pero con un alto riesgo de padecer cáncer de mama por presentar mutación en sus genes BRCA1 . Acude a la consulta con el deseo de reducir el riesgo a padecer cáncer de seno y además mejorar el aspecto estético de sus mamas.

Cirugía y reconstrucción 

En este caso se extirpó el 99% de la glándula mamaria de las mamas de la paciente y la reconstrucción se basó en conservar todo el envoltorio cutáneo. En esta cirugía existe siempre un riesgo  en cuanto a respetar la vascularización de la piel se refiere, por lo que hay que hacer un balance entre la seguridad quirúrgica de respetar la piel y el objetivo oncológico de retirar toda la mama donde la paciente lo que tendrá es una mama que estará completamente compuesta por una prótesis; por tanto la elección de la prótesis es también fundamental.

Elección de la prótesis

Seleccionamos una prótesis anatómica para que reproduzca en su totalidad la forma de una mama natural. En esta paciente, que además es una paciente de estatura alta, necesitábamos una prótesis de altura máxima y de muy alta proyección por lo que una prótesis redonda no hubiera ofrecido éste resultado natural y equilibrado.

Técnica quirúrgica en este caso

Como la paciente ya no tiene nada de tejido mamario, después de extirpar gran parte de la glándula mamaria, nos centramos en proporcionar una óptima cobertura de la prótesis, para ello la posicionamos en el plano submuscular que le dará protección a la prótesis y un resultado natural. Esto requiere de una precisa técnica quirúrgica para levantar el músculo pectoral y poder dar cobertura y protección a la prótesis detrás del músculo.

Resultado de la cirugía: una forma completamente natural 

Hemos logrado los dos objetivos que buscábamos con esta cirugía la reducción del riesgo oncológico y la mejora estética de la mama de la paciente con una mínima cicatriz en el surco submamario de tan sólo 5 cm, inapreciable a simple vista.

Imágenes del antes y después de la mastectomía reductora de riesgo

A continuación le presentamos imágenes de un segundo caso de Mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama

Este caso trata de una paciente de 27 años de edad completamente sana y que igualmente presentaba un alto riesgo de sufrir cáncer de mama.

← Volver