Contacta con nosotros O llámanos al 608 009 161

Contacta con nosotros
608 009 161

O déjanos tus datos
Nosotros te contactamos

Por favor, selecciona : La Estrella.

Lipedema

Una patología que hasta ahora se había confundido con obesidad, ha sido reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad para evitar esa equivocación en su diagnóstico.  La OMS lo ha incluido en su lista en el ICD11 en la sección EF02.2 Lipoedema.

¿Qué es el Lipedema?

Es una enfermedad crónica y degenerativa que consiste en la acumulación atípica de tejido adiposo principalmente en las piernas (de forma simétrica) y los brazos también se pueden ver afectados.

Se caracteriza por un proceso inflamatorio debido a la acumulación de grasa, que en algunas oportunidades llega a colapsar el sistema linfático produciendo linfedema y en un gran número de casos dicha inflamación genera dolor.

El lipedema es una enfermedad que no responde ni a dietas (restricción calórica alimenticia) ni a ejercicios o cualquier otro tratamiento que se aplique a problemas de sobrepeso u obesidad; ya que la grasa acumulada no es producto de ello. La grasa acumulada no es celulitis.

¿El lipedema tiene tratamiento?

Si, el lipedema tiene tratamiento, y el tratamiento que se aplica en estos casos es un tratamiento quirúrgico, una liposucción lo único es que no se trata de una liposucción convencional que todos conocemos en la cirugía estética. Se trata de una liposucción que respeta los tejidos y emplea el agua como un vehículo que permite el desprendimiento de las células grasas para luego facilitar su succión.

Esta liposucción se conoce con el nombre de Aqualipo, Liposucción Water-jet Assisted (lipo wal) o Body-jet.

Aqualipo como solución al lipedema

La Aqualipo es la intervención quirúrgica por excelencia empleada para dar solución al padecimiento del Lipedema; ya que, las zonas afectadas por esta enfermedad son áreas muy delicadas y requieren de un tratamiento que no sea traumático ni en su intervención ni en su recuperación.

El tejido adiposo formado por efectos del lipedema es mucho más fibroso y macizo que el generado por sobrepeso y su remoción y extracción por liposucción habitual no es la más indicada para estos casos y podría llegar a ser arriesgada su aplicación, sobre todo, en la zona comprendida entre tobillo y rodilla.

¿En qué consiste el tratamiento con Aqualipo?

Aqualipo es una liposucción asistida por chorros de agua a presión, una técnica novedosa que ha surgido como resultado de la incansable búsqueda de procedimientos mínimamente invasivos y que a su vez permita una recuperación más rápida del paciente.

La técnica de Aqualipo emplea el agua como factor removedor de la grasa acumulada con la finalidad de facilitar su extracción sin ocasionar lesiones a los conductos y ganglios linfáticos durante el procedimiento de la intervención.

En esta intervención se utiliza una cánula más precisa que inyecta chorros de agua a presión en la zona tratada. El trabajo que ejerce el agua a presión es lo que logra separar suavemente la grasa acumulada de la estructura del tejido y a su vez permitir su succión inmediata. El proceso de remoción-succión durante la intervención es una acción que se realiza de forma simultánea.

En nuestro artículo anterior “Liposucción asistida por agua a presión Waterjet” puede visualizar la forma en que actúa el procedimiento de esta liposucción asistida por chorros de agua.

Ventajas de la aplicación de Aqualipo

  • Se logra extraer mayor cantidad de grasa.
  • La grasa extraída es de mayor calidad, para una posterior lipotransferencia.
  • Es un procedimiento seguro, sencillo y con mejores resultados.
  • El tiempo de intervención es menor así como el trauma a los tejidos.
  • La recuperación del paciente es más rápida.
  • Los hematomas, las inflamaciones y el dolor postoperatorio son menores que con otros métodos de liposucción.
  • Las huellas de las cicatrices son muy discretas y apenas visibles.
  • Se requiere de anestesia menos profunda.
  • Las pérdidas de sangre son mínimas.
  • La progresión del lipedema a mayores grados se detiene.

La noticia en los medios de comunicación

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el lipedema como una enfermedad, los medios de comunicación no se hicieron esperar para hacer eco de la información:

← Volver