Consulta nuestras promociones →

Contacta con nosotros
608 009 161

O déjanos tus datos
Nosotros te contactámos


otoplastia

Información

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es una técnica sencilla, que consiste en cambiar la forma o corregir el tamaño de las orejas cuando existe alguna alteración en la forma o en el tamaño. En el caso de los niños es aconsejable realizar la otoplastia a partir de los seis años, cuando ya han completado su desarrollo, para que el tratamiento sea efectivo. El resultado es permanente por lo que muy raras veces se necesitan retocar las orejas, al igual que existe poco riesgo de que hayan complicaciones.

Procedimiento

Existen numerosas técnicas que deben ser seleccionadas en función de cada caso particular. La duración de la otoplastia es de aproximadamente dos horas. La incisión se realiza siempre en la cara posterior de las orejas, de modo que la cicatriz queda imperceptible al quedar totalmente escondida. Tras realizar la incicsión se expone el cartílago para su adecuada remodelación de acuerdo con las preferencias y estructura facial del paciente.

Se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma y la mayoría de las veces, aunque solo se desee intervenir en una oreja, es recomendable modificar ambas para crear una simetría más armoniosa.

La otoplastia puede realizarse para corregir por ejemplo, los lóbulos muy largos, rasgados, estrechos etc, o para la reconstrucción completa o parcial de las orejas en los casos en que se nació sin ellas o bien por una pérdida en caso de haber sufrido un accidente.

Postoperatorio

Tras la otoplasitia, el paciente llevará un vendaje acolchado durante 48 horas. En el momento de retirarlo, las orejas presentarán un aspecto amoratado e inflamado que irá remitiendo a lo largo de la primera semana, hasta alcanzar un aspecto normal en aproximadamente 15 días. No precisa retirar puntos dado que van colocados en el interior de la incisión.

  • Indicado para Orejas prominentes, "de soplillo" o en asa
  • Anestesia general, loca con sedación o solo local en función de la edad
  • Duración 1,5 a 2 horas
  • Ingreso Ambulatorio o 24 horas según edad
  • Recuperación 1 semanas
  • Esfuerzos 2 semanas

Especialistas en Otoplastia

Dra. María José Santana Maján | Cirujano Plástico Alicante Cirujano plástico

Cirujano Plástico y Codirectora de la Unidad  de Cirugía Plástica y Medicina Estética Santana y Navarro en el Hospital Internacional Vithas Medimar (Alicante)

Dr. Leopoldo Navarro Sempere | Cirujano Plástico Alicante Cirujano Plástico

El Dr. Leopoldo Navarro Sempere es Cirujano Plástico y co-director de la Unidad de Cirugía Plástica y Medicina Estética “Santana y Navarro” en el Hospital Vithas Medimar Internacional

Entorno hospitalario — Hospital Vithas Medimar en Alicante


Preguntas Frecuentes

La otoplastia se realiza bajo anestesia general en los niños, con una noche de ingreso. A partir de los catorce años, se realiza bajo anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio. En adultos puede realizarse exclusivamente con anestesia local.

Normalmente las complicaciones en una otoplatia son muy poco frecuentes y normalmente leves. Sin embargo, como en cualquier cirugía existen riesgos asociados y posibles complicaciones. En un pequeño porcentaje de pacientes, pueden desarrollarse hematomas que o bien se resolverán espontáneamente, o bien se drenarán ambulatoriamente. La infección del cartílago después de la otoplástia, se tratará con antibióticos y raramente precisará de cirugía adicional. Es posible la asimetría leve entre ambos pabellones, ya que es normal incluso en pacientes no intervenidos. Es poco frecuente pero puede ocurrir el caso de pacientes con mala cicatrización que puedan formar cicatrices hipertóficas y/o queloides que precisen tratamiento, esta situación es prácticamente impredecible.