Consulta nuestras promociones →

Contacta con nosotros
608 009 161

O déjanos tus datos
Nosotros te contactámos

¿Cómo vive un cirujano un proyecto de cooperación? ¿Cuál es su dinámica diaria con los pacientes y compañeros? La doctora Mª José Santana nos relata en este artículo personal cómo ha sido su experiencia en el proyecto de cooperación 2017 organizado por la ONG Oasis en Togo.

– – – – – – – – – –

PROYECTO DE COOPERACIÓN 2017 DE LA ONGD OASIS CON TOGO EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA CON EL CENTRO DON ORIONE EN BOMBOUAKA.

LUGAR: Bombuka, Dapaong (Togo)

Tercera jornada

Dapaong, ciudad al norte del país de Togo, 7:00 AM. El Sol ya ha salido hace un rato. Desayunamos en grupo y treinta minutos más tarde salimos hacia el Centro Médico Quirúrgico Saint Louis Orione de BOMBOUAKA, nuestro centro de trabajo. Hoy es miércoles, es nuestra tercera jornada.

El quirófano se encuentra aislado en un bloque a parte. Antes de bajar del minibús, ya vemos a los pacientes en el banco reservado para los que ese día están programados para operase. Aunque la mayoría son niños, cada paciente se encuentra apoyado por algún miembro de su familia. Desgraciadamente no siempre es así, alguno de los niños venían acompañados por uno de los tutores del centro donde viven, un orfanato en Lomé, capital de Togo, a 650 km hacia el Sur.

Nuestra jornada empieza con el pase de visita de los operados el día anterior. Están hospedados en el bloque contiguo al quirófano, construido recientemente para esta función y con doce habitaciones que pueden alojar hasta 8 camas cada una. Durante nuestra estancia, la dirección del centro nos ha asignado a Odette, enfermera y religiosa de la orden de Don Orione con conocimientos de español. Ella se encarga de darnos el parte de la noche y de atender las necesidades de los pacientes durante el resto del día, curas, reparto de medicación, control evolutivo…

Revisamos tratamientos, controlamos curas, resolvemos incidencias y volvemos al quirófano. Personalmente, es uno de los momentos más bonitos del día. Cada paciente consigue envolvernos en su mundo, con sus sábanas, su ropa y el colorido de sus telas que le da la personalidad al momento.

 

Volvemos al bloque quirúrgico para empezar la jornada quirúrgica. A pesar de que la patología se repite, cada paciente es un mundo y cada día es diferente. Tenemos programadas 4 intervenciones ordenadas por edad: labio leporino de 2 años, genu valgo bilateral de 9 años, pie zambo bilateral de 13 años y una rigidez de rodilla de 20 años. La compenetración del equipo ayuda a que todo vaya rodado, como si lleváramos trabajando juntos varios años. En algún momento pararemos a comer algo. La comida consiste en la elección de la conserva del día acompañada por pan fresco y alguna fruta que nos proporciona todos los días Antonio, nuestro logista. Acabamos las cirugías y controlamos los intervenidos. Instrumental y medicación controlada para mañana.

Todos y todo bien.  Jornada quirúrgica finalizada.

 

10 horas más tarde, salimos del centro hacia Dapaong.

El Sol ya se ha puesto. En el hotel cada uno de nosotros disfruta de su pequeño momento de relajación, de contacto con la familia y amigos. Afortunadamente tenemos conexión wifi que, aunque parece una banalidad, es un alivio dado que las conexiones telefónicas son tremendamente caras. Momentos más tarde nos preparamos para la cena. Se trata de una fusión de cocina francesa con alimentos locales, muy correcta y completa. En esencia, transmite el origen de los dueños del hotel.

El día termina y los pensamientos fluyen. La sensación es todos los días parecida:

La fortuna de poder participar en este proyecto y la recompensa del trabajo realizado.

Fin de la jornada. Ahora a por la de mañana!

 

 

www.ongoasis.org

Datos generales: 129 consultas, 37 cirugías, 8 jornadas quirúrgicas

Equipo: Julian García Polit, anestesiólogo. Nanda Llorca González, anestesióloga. Concepción Andreu Jorquera, enfermera. Sandra Martínez Rico, enfermera. Javier Sanz Reig, traumatólogo. Emilio Sebastiá Forcada, traumatólogo. Antonio Aragón Renuncio, logista, periodista y fotógrafo. María José Santana Maján, cirujana plástica.

Alicante, diciembre de 2017

M.J Santana Maján

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

← Volver